AES Colombia compra el parque eólico más grande de la Nación

Sin duda, uno de los grandes protagonistas que entrará pisando fuerte en la próxima subasta de energía para fuentes renovables, concurso que estará programado para junio, será la empresa generadora AES Colombia.

La razón es que esta compañía adquirió en las últimas horas el complejo eólico Jemeiwaa Kai, que está conformado por cinco parques, con una capacidad instalada de 648 megavatios (MW), y ubicado en el municipio de Uribia (La Guajira), los cuales se encuentran actualmente en etapa de desarrollo y licenciamiento.

(AES y Siemens montarían una planta de almacenamiento de energía en la costa Caribe). 

“Este será el parque eólico más grandes del país, lo que nos convertirá en el líder en generación de energía a partir de una fuente renovable. Nuestro objetivo es desarrollar en Colombia el portafolio más competitivo y sostenible de todo el sector energético”, señaló Federico Echavarría, gerente de AES Colombia.

Según el convenio, la compañía será la encargada de continuar con el desarrollo, construcción y operación del complejo. 

“Actualmente, 549 Mw de capacidad instalada del proyecto ya cuentan con permiso de conexión garantizada al Sistema Interconectado Nacional (SIN), elemento fundamental para la integración de los nuevos proyectos en La Guajira”, precisó Echavarría.

Los parques del complejo eólico –que están en fase 2 del proyecto y ya cuentan con transmisión confirmada a través de la nueva línea de conexión que se está construyendo– son: Irraipa (99 Mw), Carrizal (195 Mw), Casa Eléctrica (180 Mw) y Apotolorru (75 Mw).

Por su parte, el parque Jotomana está en fase 1 y tendrá una capacidad instalada de 99 Mw; solo está pendiente la línea de transmisión.

Una de las razones de peso que llevó a AES Colombia a apostar por Jemeiwaa Kai son las características propias de los vientos en La Guajira. Para los técnicos de la generadora, la fuerza, velocidad y frecuencia de los vientos en la alta Guajira permiten una generación permanente de energía, que lo convierte en un recursos competitivo en el mercado.

“El proyecto aportará confiabilidad al sistema eléctrico nacional y se espera que entre en operación antes de finalizar el 2022, momento en el que también estará lista la línea de transmisión”, subrayó el gerente de AES Colombia.

Y agregó que una vez inicie operación, entregará al sistema 2.900 gigavatios hora (Gw/h), cifra importante a resaltar, si se tiene en cuenta que la subasta de energía para contratos de largo plazo ofrecía 1.138 Gw/h. “Estos proyectos necesitan de este tipo de convenios para desarrollarse”, resaltó Echavarría.

La potencia de generación del complejo eólico se sustentará en el número de molinos por cada parque y radicará en la capacidad instalada que ofrezca la unidad en el número de Mw.

Cada molino oscilará entre 3 y 5 Mw de capacidad instalada, y si se calcula el promedio en 4 Mw, el complejo en su totalidad contaría con 170 aerogeneradores. “Esto puede variar en mayor o menor número dependiendo de la tecnología a utilizar”, aclaró el directivo.

Al mismo tiempo que continúan con el montaje del complejo, AES Colombia está en la tarea de buscarle un nombre. Pero, por el momento, para la administración se denomina ‘Proyecto Guajira’.

El citado complejo eólico se desarrolla en la zona de la alta Guajira y en un área de influencia cercana a las 12.000 hectáreas. Con respecto a la inversión, Echavarría sostuvo que el monto se mantendrá por el momento en total reserva.

“Este proyecto y el anunciado recientemente Castilla Solar de 20 Mw para Ecopetrol, hacen parte de la estrategia de la compañía de adicionar 750 Mw a 2025 al portafolio”, 
indicó el gerente general.

Y explicó que la incorporación de estos nuevos proyectos no solo los pone más cerca de la meta de crecimiento en el país, también les permite contribuir con el objetivo del Gobierno de integrar 1.500 Mw de energías renovables al sistema interconectado en los próximos años, y promover el desarrollo social y económico de La Guajira

*Fuente: Revista Portafolio